La kinesiología funciona a través de una prueba llamada AR significando Arm Reflex (Reflejo del Brazo) en inglés. Honestamente, aprender a realizarlo es un desafío, pero cuando se aprecia su funcionamiento, es completamente mágico descubrir que obtenemos respuestas directas del cuerpo de la persona.
El test AR
El terapeuta kinesiólogo establece un diálogo con el cuerpo del sujeto superando su control mental consciente, utilizando la prueba muscular AR. Existen varios tipos de kinesiología, todas se basan en esta prueba.
Que nos dice el músculo?
Queremos verificar con esta prueba si una cadena muscular puede bloquearse/acortarse o no. En el caso de la kinesiología aplicada, el músculo pierde su función de bloqueo cuando la persona se encuentra en estado de estrés. Es importante tener en cuenta que no se trata de una prueba de fuerza sino de bloqueo muscular.
En el caso de la kinesiología global, la prueba se realiza con cadenas musculares, evaluando su longitud. El estímulo percibido hace que esta se acorte. Se trata de una reacción de preservación frente a una situación, emoción, recuerdo que provoca una tensión.
Inconsciente a consciente
Nuestro cuerpo no olvida nada, incluso desde antes de nuestro nacimiento (se puede retroceder lejos en el tiempo!), cada pequeño detalle está archivado en nuestra memoria, en nuestras células. Aunque nuestra mente consciente los olvide, permanecen latentes en el cuerpo y pueden provocar diferentes afecciones. Por lo tanto, se trata de traer lo inconsciente a lo consciente para desactivar y corregir este desequilibrio. El músculo reacciona de la misma manera al recordar el estímulo que al experimentarlo en el pasado.
Lo más importante para el cliente en este proceso es revivir las sensaciones y emociones asociadas al evento estresante, lo que le permite deshacer los impactos perjudiciales de la represión.
La prueba como brújula
La prueba de kinesiología también puede indicar la validez de las correcciones (los homeópatas entre otros la usan), así como los ajustes a realizar para proporcionar al cuerpo los elementos necesarios para su equilibrio. Durante un protocolo de kinesiología, podemos efectuar diversas correcciones como la estimulación visual, la presión de puntos neurovasculares, neurolinfáticos, terapia manual, respiración entre otros. Ademas, el test AR nos permite saber si hay ciertos alimentos que se deben evitar o, por lo contrario, privilegiar, así como detectar posibles alergias.
Un ejemplo concreto
Para un mismo síntoma entre dos personas, las causas u orígenes pueden ser muy diferentes, por lo tanto, las correcciones también lo serán. Las terapias holísticas son llamadas así porque se adaptan y consideran cada caso de manera individual.
Un cliente, sufriendo de problemas de digestión y estreñimiento durante décadas, no podia resolver el problema con medicamentos, masajes, dieta… Al comenzar la sesión de kinesiología y enfocar el objetivo en estas disfunciones rápidamente se revela que esta persona ha guardado dentro de si un conjunto de emociones provenientes de situaciones mal «digeridas», y que han seguido afectando tanto su mente como su cuerpo, provocando estos problemas crónicos. En este caso particular, el uso de la descodificación emocional y los imanes, junto a otras manipulaciones, permitieron descubrir, aceptar conscientemente y, por lo tanto, liberar estas emociones, lo que condujo a restaurar un funcionamiento intestinal normal.
Aunque los desafíos persistentes a menudo necesitan más tiempo para resolverse debido a su prolongada duración, es posible que disminuyan significativamente o se resuelvan por completo.